HOMENAJE A LA DAMA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO: ZAHA HADID, PARA QUIEN NO HABÍA CIMA INALCANZABLE

0

Recordando sus palabras “Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”, solo podemos sentirnos agradecidos y motivados por una brillante mente que no solo creó espacios físicos en donde las personas se sintieran cómodas, sino que nos invita a navegar libremente en la creatividad, en donde seguramente encontráremos los fascinantes lugares que visitó la mente de Zaha Hadid.

Nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Iraq. Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, posteriormente estudiaría en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, establece su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Fallece el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardiaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

Luchó contra la discriminación por ser mujer e inmigrante árabe, pero eso no le impidió lograr el reconocimiento internacional al hacerse con diversos galardones; como el Premio de arquitectura Eric Schelling, varios premios del Royal Institute of British Architecture, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, pero en definitiva llegó a nuevas alturas al ganar el prestigioso Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguirlo. Su ambiciosa y disciplinada forma de ser la llevó a conquistar el mundo de la arquitectura, además a servir como inspiración a la comunidad femenina árabe. Es por eso que GranDesign Portal quiere a través de un  pequeño, pero sentido homenaje compartir con todos ustedes parte de la obra de la dama de la arquitectura, Zaha Hadid, para mantener vivo su legado, no solo aquello que logró en su carrera como profesional, sino su invitación a romper barreras que nos lleven a lugares desconocidos.

Algunas de sus obras:

Pierresvives, Montpellier, Francia

dezeen_Pierres-Vives-by-Zaha-Hadid_ss_2

Serpentine Sackler Gallery, Londres, Reino Unido

dezeen_Serpentine-Sackler-Gallery-by-Zaha-Hadid-Architects_Luke-Hayes_ss_3

Centro Heydar Aliyev, Baku, Azerbaijan

heydaraliyebcenter

Centro Acuático para las Olimpiadas de Londres 2012

londonolympicsaquaticcenter

Estación de Trenes Norpark, Innsbruck, Austria

Nordpark-Railway-Station_Werner-Huthmacher_Zaha-Hadid_dezeen_784_7

MAXXI: Museo de Artes del Siglo XXI, Roma, Italia

Richard-Bryant_MAXXI_Zaha-Hadid_dezeen_784_2

Dongdaemun Design Plaza, Seul, Corea del Sur

Zaha-Hadid-Seoul-Design-Center-DDP_Edmon-Leong_dezeen_784_16

Casa de Ópera en Guangzhou, China

Guangzhou-Opera-House_Zaha-Hadid_Virgile-Simon_dezeen_784_6

Moonsoon Restaurant, Sapporo, Japón

moonsoonres-e1459451492775

Algunas de sus frases

  • “¿Qué he tenido que pagar más caro? El hecho de ser mujer, inmigrante, querer ser pionera, ser rica,… todo eso. La combinación entre una mujer inmigrante, árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras no me facilitó nada las cosas”.
  • ¿Seguirían llamándome diva si fuera un hombre? Si eres hombre, eres visto como alguien duro y ambicioso, pero, está mal visto cuando una mujer es ambiciosa. Creo que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Están mejor, pero sigue habiendo prejuicio”.
  • “Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes”.
  • “Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”.
  • “Comencé creando edificios que brillarían como joyas solitarias. Ahora quiero formar una nueva clase de paisaje que crezca junto con las ciudades contemporáneas y la vida de sus habitantes”.
  • “La forma en la que construyes los edificios hace que la gente se pregunte por cómo lo has logrado. Antes la gente iba a iglesias y catedrales para rezar, pero también se maravillaban por tener una relación especial con el edificio”.
  • “Yo todavía creo en lo imposible”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook.

About Author

Leave A Reply