Esto nos dice Jessica Aharonov sobre la tipografía

0

La tipografía está en donde sea que veamos, desde carteles, libros y volantes hasta la televisión y la computadora. La mayor parte de la información entre un punto “A” y un punto “B” que no poseen contacto directo, es decir, que no están uno frente al otro, se hace por medio de la palabra escrita. Con esto surge la importancia de cómo representamos esa palabra escrita de manera que no solo se transmita la información que está ahí contenida, sino el sentido con que queremos decirlo.

Para entender a la tipografía hace falta saber cómo se desarrolló el lenguaje escrito. Sin conocer el origen no se podría entender la evolución de esta. Sea dicho que en el desarrollo de la tipografía, varios períodos evolutivos de esta se solapan debido a los avances tecnológicos de la época. Dado que la mecánica de los tipos y la tipografía como arte se desarrollaron simultáneamente en varias partes del mundo, es difícil aportar datos definitivos al respecto. El lenguaje no es estático, siempre está sujeto a cambios. Las letras, el lenguaje y la tipografía han evolucionado y cambiado con el tiempo. El alfabeto latino moderno es el resultado de esta continua transición acaecida durante varios milenios. Por ejemplo, la actual letra “A” era en sus orígenes un pictograma que representaba la cabeza de un buey, pero como los fenicios escribían de derecha a izquierda, la volcaron a un lado; luego los griegos, que solían escribir de izquierda a derecha la giraron hacia el otro lado y, finalmente, los romanos le dieron la vuelta y la dotaron de su forma actual. Con este ejemplo podemos observar como la tipografía, específicamente la morfología de esta, se sujeta a una identificación con la realidad, en este caso, con la cabeza de un buey.

En el mundo del diseño gráfico, específicamente, la tipografía es uno de los elementos principales en un trabajo, pero, por carencia de conocimiento, no se le presta la atención necesaria para aprovecharla al máximo; se ignora su comportamiento con el espectador, se obvia el alcance de su mensaje de manera indirecta y, por encima de todo, se desecha la subjetividad del público a la hora de interpretar, más allá de las palabras, lo que andan leyendo.

Términos básicos

Tipo

[Fragmento tomado del libro: Psico Typo]

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook.

About Author

Leave A Reply