El proceso del diseño

0

Es la capacidad de combinar ideas, principios científicos, recursos y a menudo productos existentes en la solución de un problema. Esta capacidad de generar soluciones, es el resultado de un enfoque organizado y ordenado para abordar el problema, el cual se conoce como proceso de diseño. El proceso de diseño que conduce a la fabricación, ensamblaje, mercadotecnia, servicio y las diversas actividades necesarias para crear un producto exitoso se compone de varias etapas fáciles de reconocer.

Etapas del proceso:

1. Identificación del problema, necesidad o “cliente”.
2. Conceptos e ideas.
3. Consenso y análisis de soluciones.
4. Modelos y prototipos.

De manera ideal, el diseño pasa por las etapas, pero si una etapa particular no resulta satisfactoria, puede ser necesario regresar a la previa y repetir el procedimiento. Este procedimiento repetitivo se conoce a menudo como ciclo.

Etapa 1

El diseñador no solo debe identificar al problema o la necesidad, sino también al cliente. ¿Quién será afectado o influenciado por el diseño? La creación de cualquier diseño y el proceso de diseño relacionado deben estar dirigidos a sus usuarios finales. En esta etapa se determina si el diseño debe orientarse hacia un solo usuario muy específico, un comprador o compradores específicos, un fabricante o grupo de fabricantes, o al público en general.

También es importante determinar si el producto en diseño debe cumplir con alguna norma o regulación gubernamental, o tiene que adherirse al código, normas, o estándares de una organización profesional antes de comenzar el proceso de diseño.

Etapa 2

En esta etapa se recopilan ideas —razonables y de otro tipo— para las soluciones posibles del problema. Las ideas son amplias e irrestrictas para permitir la posibilidad de soluciones nuevas y únicas; pueden provenir de individuos o de una sesión de lluvia de ideas donde a menudo una sugerencia genera muchas otras. Conforme las ideas son emitidas, se registran para su consideración y refinamiento futuros.

Entre más grande es la recopilación de ideas, mayores son las posibilidades de encontrar una o más opciones convenientes para su refinamiento posterior. Se exploran todas las fuentes: literatura técnica, revistas comerciales y de diseño, patentes y productos existentes, entre otras.

Etapa 3

En esta etapa se seleccionan varias características de los conceptos generados previamente, después de una consideración cuidadosa, se combinan en una o más soluciones condensadas promisorias. En este punto, la mejor solución se evalúa a detalle y se hacen intentos por simplificarla para que se desempeñe con eficiencia y sea fácil de fabricar, reparar e incluso desechar cuando termine su ciclo de vida.

Etapa 4

Un prototipo es un modelo en funcionamiento, de tamaño real y construido de acuerdo con todas las especificaciones finales (exceptuando quizá las de materiales). El prototipo se prueba y modifica cuando es necesario, y los resultados se anotan en la revisión de los bosquejos y los dibujos de funcionamiento.

TIPS

EXAMINE PRODUCTOS FABRICADOS

Desármelos, evalúelos y estudie como están diseñadas sus partes para trabajar juntas; esto se conoce como ingeniería inversa.
Piense en formas de mejorar o cambiar estos diseños existentes.

  •  ¿Dónde podrían mejorarse?
  • ¿Qué haría usted de manera diferente de este producto?

Estudie un producto que ya no funcione de acuerdo con los estándares existentes o actualizados del fabricante y divídalo en sus componentes: esto se conoce como descomposición funcional.

  •  ¿Cómo podría expandirse o cambiarse el diseño para garantizar un mejor desempeño?
  • ¿Qué podría hacerse para expandir la vida del producto?
  • ¿Cómo podría volverse más eficiente?
  • ¿Cómo podría tener una mayor eficacia de costo?
ESTUDIE LA NATURALEZA

Si observa la forma en que otras criaturas interactúan con su entorno puede obtener mucha información. Cosas como los panales de abejas o las telarañas son obras maestras del diseño estructural; las alas de un colibrí son maravillas aerodinámicas.

TRABAJO EN EQUIPO

La mayoría de las compañías exitosas cuentan con un proceso de diseño bien organizado que utiliza equipos de personas que tienen distintas habilidades. Los equipos de diseño pueden estar compuestos por personas expertas en áreas como mercadotecnia, producción y ciencia de materiales, así como diferentes funciones ingenieriles.

Fragmento tomado del libro “Dibujo y comunicación gráfica”
Si deseas leer el libro completo, puedes descargarlo en nuestra publicación “IMPERDIBLES LIBROS QUE TODO DISEÑADOR DEBE TENER


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook.

About Author

Leave A Reply