Todo sobre packaging

0
¿Qué es?

El packaging es la técnica por la cual un producto se envuelve o protege para su almacenaje, distribución y venta. Pero para un experto en comunicación, el packaging es mucho más: es una oportunidad única para establecer o mantener una relación con el cliente. Así, el diseño de packaging se hace fundamental a la hora de captar la atención del consumidor y vender un producto.
Por lo tanto, podemos decir que el packaging tiene dos objetivos, el de proteger el producto y el de formar parte de una estrategia de marketing. Pero hay un tercero, pues el packaging, además del producto, contiene toda la información legal sobre éste. Para que un envase consiga estos tres objetivos su diseño ha de conjugar a la perfección funcionalidad, originalidad, coherencia, innovación y creatividad.

Su origen

Como sabemos, los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. De hecho, los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos.
Hoy en día son los encargados de “meterse” en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren atraer su curiosidad con un fin último: vender el producto. Al margen de los usos del pasado, lo mejor sería fijarnos en los primeros envases tal y como los conocemos en la actualidad. Para ello debemos remontarnos a 1885. Se puede decir que el pionero en esta nueva forma de marketing fue William Lever, quien decidió innovar y embalar su jabón bajo la marca Sunlight, consiguiendo con ello diferenciarlo del resto, a pesar de vender el mismo producto. Años después se convertirían en Unilever, con productos de alimentación, cuidado personal y limpieza doméstica.

Si quieres seguir leyendo, te invitamos a ir a nuestra publicación “16 IMPERDIBLES LIBROS QUE TODO DISEÑADOR DEBE TENER” y descargar “El packaging T.I.P.”

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook.

About Author

Leave A Reply