Top 15: Tendencias en Diseño Web 2016

0

El diseño web está en constante evolución, por ello hay que estar al tanto de las nuevas tendencias para lograr consolidar marcas competitivas en el mercado, sobretodo en el digital debido al auge que tiene en el momento. Por esto traemos a ustedes, las tendencias que han marcado el Diseño Web este 2016

1. MicrointeraccionesMicrointeracciones

Desde pulsar un botón del ascensor hasta disfrutar de una foto en Instagram, todos realizamos cientos de interacciones todos los días, normalmente sin pensar mucho. Llamamos a estos momentos simples de microinteracción de compromiso. Las microinteracciones bien diseñadas pueden ser determinantes porque, a pesar de su simplicidad, a menudo son muy potentes.

La fijación de una foto inspiradora, el dar “me gusta” a un estado de ingenio, y retwitear un mensaje de gran alcance se han vuelto tan comunes que ni siquiera se necesita nombrar los sitios web del que nacieron. Cuando se hace bien, las microinteracciones ofrecen una forma intuitiva de interactuar con un sitio web, cuando se hace mal, pueden causar frustración.

A medida que los diseñadores agilizan nuestras experiencias en la Web, veremos y crearemos más microinteracciones para ayudarnos a simplificar las acciones y decisiones que debemos tomar. 

2. Las imágenes en lugar de textoimagen-sobre-texto

En un mundo donde cualquier persona puede tomar una foto de alta calidad, no es ninguna sorpresa que una imagen llegue a dominar la web. A medida que evoluciona el diseño web, la importancia de imágenes de alta calidad sólo aumentará. Un texto sólido fortalece cualquier sitio web, pero si se puede decir con una foto, una animación o un video corto, sería de mucha utilidad.

El contenido escrito sigue siendo invaluable para los propósitos de SEO, pero con cada pieza de contenido que se añada al sitio, siempre hay que preguntarse: ¿hay una forma más atractiva, concisa y  fácil de compartir para transmitir esta idea? En general, el texto funciona mejor para eliminar la ambigüedad que se puede generar con un método visual de comunicación.

También vale la pena recordar que no siempre es una cuestión de “uno u otro”. Se puede diseñar y publicar de una manera accesible que priorice la experiencia de cada usuario, vinculando contenido visual y escrito. De esta manera, todo el mundo puede experimentar su contenido de la mejor manera para cada uno.

3. “Scrooooooooooooooooolling”scrolling

Con la cantidad de pantallas con  tamaños diferentes, el término “despliegue” ha perdido importancia. Es ahora catalogado como mal diseño, la funcionalidad del desplazamiento sostenido en los dispositivos móviles ha generado una gran aceptación. Facilita la navegación, eliminando los clics adicionales necesarios para mostrar el contenido. Atractivas transiciones y diseños de secciones,  transforman lo que podría ser un truque monótono, en un delicioso proceso de descubrimiento.

El desplazamiento largo cambia el diseño, abriendo la puerta a mejores narrativas y modelos de interacción más sencillos.

4. Aplicaciones de conversaciónchat

La inteligencia artificial ha sido bastante útil en el desarrollo de sitios web y aplicaciones, nadie quiere navegar por una compleja serie de menús para hacer algo. La conversación hace que el usuario tenga una experiencia mucho más fácil.

Las aplicaciones y otros servicios web están utilizando este enfoque más natural para hacer pedidos de mercancías, obtener asesoramiento financiero o reservar una habitación de hotel tan fácil como enviar algunos mensajes de texto. Además, varias herramientas han aparecido para ayudar a los no codificadores a hacer sus propios bots, por lo que es probable que veamos más de estos en los próximos años.

Bot (Programa informático, imitando el comportamiento de un humano)

5. Notificaciones de escritoriotechnology-computer

Las notificaciones de escritorio no tienen que ser móviles únicamente. Todos hemos experimentado el poder de estas notificaciones. No importa donde estén o lo que estén haciendo, es tan difícil ignorar ese pequeño ding o zumbido y participar con quien está haciendo ping. Y ahora, muchos sitios web están tratando de llevar ese poder al escritorio.

Si todavía no lo has visto, esto suele manifestarse como un elemento que se desliza desde la parte superior del navegador, preguntando si el sitio puede enviar notificaciones de escritorio. Tiene sentido: después de todo, el usuario ya está en el sitio, listo para comprometerse con él. ¿Por qué esperar que se inscriban en el boletín y luego esperar a que lo abran, cuando pueden simplemente tener contacto con el usuario aquí y ahora?

6. Vídeos explicativos del productovideo

Estos han estado en auge por un tiempo. Pero su importancia sólo crecerá en los próximos años, con un tiempo de grabación de alrededor de 90 segundos, los videos de explicación de productos ofrecen una forma rápida y concisa de difundir las virtudes de un producto determinado.

Con narraciones informativas y animaciones inteligentes, los videos de explicación de productos pueden funcionar para cualquier empresa, para así dar a conocer a los usuarios por qué sus productos son excelentes. Una cosa que las marcas tendrán que tener en cuenta al usar tales videos es su inaccesibilidad a algunas audiencias si los subtítulos no se incluyen. 

7. Duotonosduotono

Hay belleza en la simplicidad de los duotonos. Las imágenes Duotono se crean “imprimiendo” una imagen en escala de grises con un segundo color, no negro. La técnica tiene sus orígenes en la impresión y se ajusta bien dentro de una estética de diseño web minimalista.

Las imágenes Duotono funcionan bien de fondo porque agregan algo de vida sin distraer al usuario del contenido, o crear problemas de legibilidad. Un simple esquema de colores duotono también puede ser una excelente manera de crear una página limpia y coherente, especialmente cuando intenta presentar varias imágenes muy diferentes en el mismo lugar (como logotipos o headshot de miembros del equipo).

8. Tipografía estilizadatypography

Un diseño minimalista deja espacio para usos más artísticos en la tipografía. Los extremos en el tamaño, las tipografías personalizadas, las fuentes tradicionales utilizadas de manera no convencional y las letras altamente estilizadas pueden tener un gran impacto.

Con el acceso a las opciones tipográficas que Google Fonts y Adobe Typekit ofrecen, no hay necesidad de seguir con ho-hum sans serif más. La combinación de tamaños de fuente puede tener un enorme impacto en la apariencia y organización de una página. Las palabras sueltas pueden ocupar toda una página, el uso de fuentes de tamaños muy diferentes crea jerarquía, que a su vez apoya a las personas en sus esfuerzos por comprender un sitio web y encontrar el contenido que desean.

Las fuentes más grandes enfatizan en el mensaje primario de una página, mientras que las más pequeñas guían naturalmente los ojos a el contenido de apoyo. Los diseñadores están haciendo páginas visualmente más dinámicas a través de su uso creativo de diferentes tamaños de fuente.

Las tipografías propias también han ganado una nueva prominencia en nuestras vidas. La tipografía de San Francisco de Apple, Bookerly de Amazon Kindle, Roboto de Android e incluso la fuente de sans de UPS son todos excelentes ejemplos del efecto que la tipografía puede tener en la identidad de una marca. Puede ser costoso y consume mucho tiempo diseñar una familia de fuentes completa, pero puede tener un fuerte efecto en la diferenciación de su empresa.

9. Esquemas de colores vibrantescolores

Como el diseño plano y minimalista ha ganado popularidad, los colores brillantes han estado en aumento también. Estos esquemas de color más vibrantes no se limitan al diseño web, también se  pueden encontrar en el diseño de modas, gráficos del clima y diseño de interiores. Las paletas brillantes pueden tener un fuerte efecto en la marca, no se puede pensar en Huge sin pensar “rosa brillante”, o Google sin “colores primarios”.

10. Diseños de cuadrícula

Los sitios con diseño web simétricos pueden ser hermosos en su simplicidad, pero jugar con la geometría también puede ser fascinante. Las cuadrículas asimétricas son una manera de relajar el diseño, pero a su vez conservan cierto orden visual. Este tipo de diseño se libera de lo tradicional y su frescura mantiene a las personas comprometidas. Hay que tener cuidado, ya que demasiado caos puede dar lugar a una mezcla confusa de contenido.

https://www.epicurrence.com/

Ningún diseño debe estar motivado por una razón como “porque se ve bien”.

11. Narración dinámicastorytelling

Las empresas se esfuerzan por conectarse con sus clientes. Después de todo, la gente no quiere interactuar con una entidad fría, sin cara, los usuarios quieren interactuar con personas reales. Contar una  historia de forma dinámica utilizando vídeos, gráficos y texto para crear un viaje interactivo que ayuda a las personas a comprender mejor la marca, la gente que la respalda y el valor de su misión.

Lo mismo ocurre con los productos, nada surge de algo carente de historia. Siempre hay una historia de fondo, y dar a la gente una visión de esa historia añade dimensión y profundidad. 

12. Chat directo con soportechat-soporte

Conversar con los clientes y responder a sus preguntas ayuda a personalizar la presencia en la web de una empresa. Las aplicaciones como Intercom modernizan la experiencia de soporte usando mensajería igual a la de redes sociales como Facebook. La capacidad de obtener ayuda inmediatamente también ayuda a crear confianza en una marca.

El chat  se convierte en una herramienta eficaz para ayudar a los clientes a resolver sus problemas. Para aquellos que no se sienten cómodos con los computadores, un representante puede ahora ayudarlos por el cobrowsing o compartir pantalla, esto elimina la necesidad de navegar a través de documentación técnica densa.

El chat directo también puede ayudar a acercarse a los nuevos usuarios, después de todo, si la persona está trabajando para resolver un problema en particular y de repente recibe un mensaje que le ayuda a superar exactamente ese problema, su creencia en un producto se disparará.

13. Pantalla completa de Inscripciónsuscripcion

Los popups tradicionales están mandados a recoger. En lugar de interrumpirte justo cuando pensaste que el tip # 3 se estaba poniendo muy bueno, este modo de pantalla completa empuja el contenido hacia abajo, llenando toda la pantalla. El desplazamiento suave hace menos agresivo el cambio, y el diseño de pantalla completa ofrece más espacio para incorporar contenido realmente persuasivo. Además, no hay necesidad de cerrar manualmente el modo, sólo tienes que desplazarte para seguir adelante.

Dado que el correo electrónico es un negocio tan grande, conseguir que los clientes interesados se suscriban a la página, es más importante que nunca. Y este modo de pantalla completa hace que por lo menos sea menos molesto.

14. Ilustración personalizada e iconografíadiseno

Se pueden encontrar cantidades de imágenes visuales bien diseñadas para usar en sus diseños web. Pero para realmente tener un diferencial, se necesita crear algo único. Crear visuales e iconografía da a las páginas una personalidad propia y fuerte. Además muestra  el tiempo y cuidado en este diseño.

Los gráficos de archivo son una de las características de la homogeneidad aburrida que muchas personas perciben en el mundo del diseño web. La creación de imágenes personalizadas hablan directamente con y sobre el contenido de la página.

15. Realidad virtual para la webrealidad-virtual

La realidad virtual un día nos llevará a lugares que nunca imaginamos antes. Puede estar sólo en sus primeras etapas de desarrollo, pero la navegación web de realidad virtual será un día la realidad. El equipo WebVR de Mozilla provee una web de realidad virtual donde cada sitio puede presentarse a la gente con una realidad 3D inmersiva totalmente diferente de la web a la que nos hemos acostumbrado.

Esto solo nos demuestra que el estar al tanto de las tendencias de diseño es clave a la hora de generar un contenido competitivo y mostrar la mejor cara de la marca.

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook.

About Author

Leave A Reply